Mezcladores Horizontales para Polvos y Granulados

Fabricación de Mezcladores

 

Mezcladores Horizontales

 

En Bega Helicoidales ofrecemos nuestros servicios de fabricación de mezcladores horizontales para diferentes materiales, polvos difíciles de manejar, materiales granulares, así como la asesoría adecuada para seleccionar el tipo de mezclador ideal para los materiales que requiere implementar y obtener mezclas homogéneas en periodos cortos de tiempo, haciendo un excelente balance entre la potencia requerida y tonelada de mezcla. 

  Las industrias que abarcamos y a las cuales ofrecemos nuestras Mezcladoras Horizontales son: Alimentaria, Química, Agrícola y Farmaceútica.

 Según el material a mezclar, homogeneidad requerida, rapidez de mezcla se recomiendan diferentes tipos mezcladores horizontales, en Bega Helicoidales manejamos 3 tipos de mezcladoras horizontales:

a).- Mezclador de Cintas Helicoidales / Mezclador de Listones Helicoidales

b).- Mezclador de Paletas

c).- Mezclador combinado Cintas Helicoidales 

  El mezclador horizontal es un diseño estandarizado y es una opción económica para la mayoría de las aplicaciones de mezcla, en sus 3 modalidades que fabricamos, se ofrece la misma configuración de cuerpo que es un canal en forma de "U" con paredes o tapas a los extremos completamente soldadas. El agitador consiste en un único eje horizontal puede ser con cintas helicoidales internas y externas, paletas o la combinación de ambos sistemas, cualquiera de estos rotores / agitadores tiene la función de mezclar los productos teniendo dirección de los extremos al centro del mezclador, donde se encuentra la descarga manual ó neumática. 

 

Diseño y construcción de una Mezcladora Horizontal

 

La capacidad de mezcla es aproximadamente del 70 al 80% del volumen total del recipiente, lo que proporciona:

1)  Amplio espacio para el flujo de material en el lado ascendente del agitador.

2) Contacto completo del agitador con los materiales del lote.  

3) Distancia adecuada de un colector de pulverización opcional para introducir adiciones de líquido en el lado        descendente del agitador, lo que da como resultado una distribución uniforme.

 

   La construcción de los mezcladores horizontales son piezas soldadas y forman una sola pieza, junto con paredes de gran calibre y paneles extremos totalmente reforzados, hacen que estos recipientes sean extremadamente rígidos, lo que permite tolerancias excepcionalmente estrechas entre el agitador y la pared del recipiente. Esto, a su vez, minimiza el producto residual en el canal después de la descarga, reduciendo el desperdicio de material y el tiempo de limpieza.

Materiales en que se fabrican las Mezcladoras Horizontales

   Las mezcladoras horizontales Bega están disponibles con una variedad de materiales de fabricación, que incluyen:

 

a).- Mezclador Horizontal fabricado en Acero al carbono.

 

b).- Mezclador Horizontal fabricado en Acero inoxidable 304 / 304L y 316 / 316L,

 

c).- Mezclador Horizontal fabricado en Acero resistente a la abrasión (AR-200/235)

Los acabados interiores de las mezcladoras horizontales van desde un acabado de fábrica limpio estándar hasta acabados sanitarios ultra altos, que incluyen acabados farmacéuticos espejo 2B, # 4 y # 7 hasta acabados sanitarios USDA. Los pulimentos para soldaduras interiores van desde soldaduras limpias de grano 80 estándar hasta soldaduras pulidas y con radio de grano 240.

 

   Características estandar del contenedor

  • Capacidad de trabajo de 1 a 1500 pies cúbicos

  • Sellos tipo labio ó tipo glándula.

  • Válvula de descarga de compuerta manual.

  • Puntos de contacto interiores totalmente soldados y pulidos

  • Rodamientos Heavy Duty

  • Cubiertas con bisagras

  • Rejillas de seguridad extraíbles

  • Transmisión de cadena y piñón (Direct Drive OPCIONAL)

  • Fabricación en acero al carbón, SS-304, SS-316.

  • Opción de acabado sanitario.

 

   Opciones de Diseño del contenedor

  • Cubiertas personalizadas

  • Descarga de tornillo helicoidal por dosificador.

  • Descarga con envasadora de saco valvulado.

  • Sondas de temperatura

  • Spray Bar

  • Sistemas CIP

  • Chaquetas 

  • Válvula de bola o válvulas de tapón inferior al ras

  • Celdas de carga

  • Motores a prueba de explosiones

  • Sistemas de transmisión directa o montados en el eje

  • Control de electrónico.

  • Unidades de arranque suave o VF

  • Escalerilla y andador

 

Modelos de Mezclador Horizontal Estandar

Mezcladores Bega.jpg
Modelos mezcladores Bega Actualizado.jpg

Tipos de Mezcladores Horizontales

Mezcladoras de Cintas Helicoidales o Listones

   El mezclador de cintas helicoidales resulta necesario en procesos de mezcla con exigencias elevadas de uniformidad en materiales como polvos, masas, granos, detergentes, pigmentos y más para la manufactura de productos muy variados como alimentos para animales y mascotas, farmacéuticos y químicos.

  La mezcladora de listones helicoidales está diseñado principalmente para mezclar materiales secos y secos, o secos y líquidos, especialmente para los ungüentos o materiales de alta viscosidad, por ejemplo, polvos cerámicos, pinturas de piedra, polvos metálicos, etc.

   Las industrias que más utilizan estos mezcladores horizontales de cintas helicoidales (Ribbon Mixers) son las de alimentación y bebidas -como galletas, repostería, especias, pastas de azúcares, mezclas de panadería, leche en polvo-, cosméticos y cuidado diario -como cremas, jabones, detergentes líquidos y en polvo-,  químicos - adhesivos, cerámicas, recubrimientos, desinfectantes, fibra de vidrio, cal y cemento, pastas de PVC, soluciones de caucho, selladores, tintes e intermediarios, fertilizantes-.

 

Los mezcladores de cintas helicoidales o de listones son adecuados para mezclar materiales de alta viscosidad, y es aplicable ampliamente en industrias de pintura, masilla, mortero, pesticida, gel plástico, alimentos no triturados -granos enteros- y más. También es ideal para la mezcla íntima de sólidos secos, pulverulentos gruesos y granulados.

 

El tiempo de mezclado depende de la viscosidad de los materiales, de la gravedad específica, grado de los polvos y otros factores situacionales como la humedad, explosividad, temperatura, etc., pero se puede estimar un promedio entre 15 a 25 minutos de mezclado efectivo.

 

   Las mezcladoras de listones helicoidales Bega ® cuentan con recipientes estacionarios en forma de U con secciones de cubierta plana en la parte superior y una válvula de descarga en la parte inferior, y un solo eje orientado horizontalmente que gira sobre cojinetes externos, con brazos radiales que soportan la cinta, la paleta o el arado como elementos agitadores, cada uno de los cuales ofrece distintos beneficios en una amplia gama de aplicaciones.

   Estos mezcladores horizontales fuerzan el material con los agitadores o rotores, lo que acelera la dispersión de partículas individuales. Como resultado, pueden mezclar sólidos con sólidos, así como sólidos con porcentajes bajos o altos de líquidos para producir pastas o lechadas suaves.

 Fabricamos desde Mezcladoras sanitarias para productos farmacéuticos y alimenticios en un laboratorio, planta piloto o escala de producción, hasta máquinas robustas y de alta resistencia para la recuperación de suelos, materiales de construcción y tratamiento de lodos de aceite, Bega diseña a medida cada mezcladora de cinta helicoidal, paleta y combinada para brindar el máximo rendimiento para su aplicación específica.

   Los agitadores de cinta helicoidal están equipados con brazos radiales que soportan secciones de palas agitadoras en forma de cinta montadas en una disposición semi-helicoidal. Las palas que se extienden hasta la pared del recipiente se inclinan para mover el material en una dirección, mientras que las palas interiores se inclinan para mover el material en la dirección opuesta. Originado por Bega, este diseño de cinta dividida se mezcla más rápida y completamente que los elementos de cinta continua. También proporciona una mayor área de superficie que los elementos de paleta o arado, al tiempo que mezcla una gama más amplia de materiales de flujo libre, incluidas lechadas de baja viscosidad, generalmente en 5 a 10 minutos, lo que lo convierte en el elemento más popular para aplicaciones de mezcladoras horizontales.

Video de Mezclador Horizontal de Cintas Helicoidales tipo Listón para polvos y gránulos marca Bega

Mezcladoras de Paletas

   El mezclador de paletas resulta ideal para mezclar productos, pastosos y grumosos; la acción de las paletas consiste en el "golpeteo" del producto hasta desintegrar los grumos, logrando una mezcla uniforme. Existen diferentes tipos de "paletas" dependiendo del producto que se va a mezclar; así mismo se le puede adaptar uno o más desaglomeradores, (choppers) para facilitar el rompimiento de grumos. 

 

   El agitador o mezclador de paletas es el más adecuado para remover o mezclar ingredientes de igual tamaño y densidad. Las paletas están dispuestas para levantar o recoger el producto produciendo mucho menos cizallamiento que un agitador tipo cinta. Esto hace que la mezcladora de paletas sea una opción ideal para materiales friables. Los niveles de llenado pueden variar del 20% al 70% de la capacidad de trabajo del mezclador.

 Nuestras mezcladoras horizontales de paletas fluidizan mecánicamente el producto y eliminan la segregación causada por la gravedad, cuando se mezclan ingredientes con densidades y granulometrías muy variadas. La fluidización mecánica se logra a través de una combinación de levantar las partículas por una geometría definida que se logra a través de la posición y forma de las paletas y un rotor multi-zona que gira alrededor de 60% más rápido que los mezcladores tradicionales.

 Al utilizar mezcladores de paletas con disposición helicoidal se alcanzan coeficientes de variabilidad (Cv) increíblemente bajos en tiempos de mezclado mucho más cortos para la mayor parte de los ingredientes en polvo o granulados.

  

   Se utiliza en la preparación de fluidos de tratamiento o lechadas que agita el contenido para lograr una mezcla bien dispersa. Los mezcladores de paletas están equipados, en general, con paletas giratorias que generan turbulencia para mezclar los fluidos y una acción que evita la decantación de sólidos antes de bombeo.

   Los agitadores de paletas consisten en ejes con brazos radiales que soportan numerosas paletas cortas, que mueven el material en zonas más pequeñas en distancias más cortas con mayor acción de corte que las mezcladoras de cint helicoidal, evitando que todo el lote gire sobre su eje. Si bien esto aumenta los tiempos de ciclo, los agitadores de paletas pueden manipular materiales que se entrelazan, fluyen mal o tienden a "enrollarse" cuando se usan agitadores de cinta. Además, los agitadores de paletas pueden manejar ciertas lechadas y materiales abrasivos de alta viscosidad con mayor eficacia que los agitadores de cinta. Las placas de desgaste reemplazables de acero endurecido se pueden atornillar a las caras de las paletas para aumentar la resistencia a la abrasión.

Video de Mezclador Horizontal de Paletas para polvos y gránulos marca Bega