Ventajas de un Mezclador Horizontal de Cintas Helicoidales

Como seleccionar un Mezclador de Cintas Helicoidales

Cuando se trata de mezclar polvos y sólidos a granel es la solución, ya que hay muy pocos productos que una mezcladora de listones helicoidales no pueda mezclar. Un mezclador horizontal de cintas helicoidales  es muy versátil y es escalable, ya que existen capacidades desde  0.05 metro cúbico hasta 4 metros cúbicos, se usa ampliamente en muchas industrias para mezclar polvos secos, gránulos, pellets y otras formas sólidas. Desde mezclas de especias, mezclas de bebidas y multivitaminas hasta polvos cosméticos, mezclas de polímeros, aditivos químicos, fertilizantes y polvos cerámicos, solo por nombrar algunos, la gama de productos que se pueden mezclar en una  de cinta es amplia y variada.
    
Cuando los ingredientes son similares en tamaño, forma o densidad, la mezcla es sencilla y rápida. El tiempo de ciclo para un lote de 0.5 metros cúbicos normalmente es de 8 a 10 minutos. A 3 metros cúbicos, un tiempo de mezcla de 20 a 25 minutos es bastante típico.
    
La mezcladora horizontal de cintas helicoidales también puede mezclar partículas sólidas con un componente menor proporción como es un polvo muy fino o un líquido. De hecho, su uso se extiende a la mezcla de pastas o lechada de uso general, la preparación de suspensiones sólido-líquido, así como al secado al vacío. Ejemplos de aplicaciones húmedas incluyen masa para pasteles, guacamole, sopas, salsas, alimentos para mascotas, granulaciones farmacéuticas, compuestos para juntas y lechadas de yeso.

¿Cómo funciona una Mezcladora de Listones Helicoidales?

  
   La mezcladora de cintas helicoidales o listones helicoidales mezcla materias primas que fluyen libremente dentro de un canal en forma de U. Un agitador horizontal que consta de cintas helicoidales internas y externas con un paso preciso mueve los materiales en un patrón de flujo radial y axial bien equilibrado. Los mezcladores de cinta de alta calidad cuentan con espacios estrictamente controlados entre las superficies del canal y las puntas del agitador. El buen diseño y la fabricación experta garantizan una mezcla rápida y repetible, una limpieza fácil, un mantenimiento mínimo y una vida útil prolongada.

  Debido a su popularidad y muchos usos, hoy día muchos proveedores, grandes y pequeños, ofrecen mezcladores de cinta. Es importante elegir una mezcladora bien equipada que se adapte a su aplicación específica y que haya sido construida por un fabricante confiable, porque la calidad y el rendimiento varían ampliamente de un fabricante a otro. Los modelos listos para usar son una gran solución para necesidades urgentes, pero debe tenerse en cuenta que la personalización y adecuación de la mezcladora horizontal de cinta multipropósito para cumplir con sus propios requisitos de proceso no necesita aumentar drásticamente el costo de capital y el tiempo de entrega. La clave es definir sus objetivos en detalle para que pueda seleccionar con confianza una mezcladora que no esté ni por debajo ni por encima de lo que usted requiere. Aquí hay cinco preguntas que necesitan una consideración cuidadosa.

¿Necesito una Mezcladora de Cintas Helicoidales para trabajo estandar o trabajo pesado?


   Le recomendamos que antes de acercarse a los proveedores para solicitar precios, asegúrese de verificar la densidad aparente real de su producto con la mayor precisión posible este valor se define en kilogramos sobre metro cúbico (kg/m3) o libras sobre pie cúbico (lb/ft3).

 

  Normalmente encontrará que los proveedores de mezcladoras de cintas helicoidales asignan a los modelos de sus mezcladoras por capacidades de volumen del contenedor. Tenga en cuenta que el volumen del contenedor no se refiere al peso total de su producto sino que para obtener este valor tendrá que obtener la densidad aparente de su producto y multiplicarla por el volumen del contenedor.

 

   Tenga en cuenta que la densidad aparente también determina los caballos de fuerza que se le deben aplicar para accionar el mezclador en vacío o en plena carga sobre todo cuando exista falta de energía y el contenedor esté totalmente lleno, el motor debe estar dimensionado para estos accidentes y tener la capacidad suficiente para arrancar en las peores condiciones que es cuando esté totalmente lleno. Por lo regular un modelo para servicio estandar o genérico no podrá cumplir con la misma eficiencia con cualquier producto y debe ser asesorado por el fabricante antes de adquirirlo. Ya que no es lo mismo mezclar polvos de baja densidad como perlita mineral con densidad aparente de 300 kg/m3 a mezclar productos como la Barita que tiene una densidad aparente de 4000 kg/m3, el diseño de un mezclador para cada producto mencionado es muy diferente ya que el mezclador de cintas helicoidales para perlita es de trabajo estandar o ligero, mientras que el mezclador de barita sería para servicio pesado, esto determinado por las densidades aparentes, por lo que el mezclador de perlita mineral demanda menor potencia de accionamiento, en cambio, el mezclador de cintas helicoidales requiere mayor demanda de potencia. y ​​si se requiere un modelo estándar o de servicio pesado de materiales de mayor robustez. 

   Considere las cantidades de lote máximas y mínimas que puede admitir un modelo en particular. Recuerde que la mezcla óptima en una mezcladora de listones helicoidales requiere una cierta cantidad de producto, al menos 30-40% de la capacidad volumétrica nominal. Al trabajar con volúmenes más pequeños, es posible que la licuadora no genere un contacto adecuado entre el agitador y el producto. Y al trabajar con volúmenes máximos normalmente del 60 al 75%, si sobrepasa este volumen es posible que la mezcla tarde mucho más tiempo del estipulado y con mayor demanda de potencia.

¿Qué tipo de Transmisión de Potencia es la ideal para un Mezclador de Cintas Helicoidales?

Transmisión de Cadena Mezcladores

   Tradicionalmente por cuestiones económicas y versatilidad, las mezcladoras de cinta han incorporado una transmisión por correa o banda para la transmisión de potencia entre el motor y el reductor de engranajes. Dicho sistema de transmisión incluye correas flexibles y un conjunto de poleas para ayudar a producir los rangos de velocidad y par de torque deseados. Algunos fabricantes estandarizan las transmisiones por sprocket y cadena en lugar de las correas.
    
   Las mezcladoras de cintas helicoidales más modernas, por otro lado, utilizan un motorreductor una pieza con eje hueco, para transmitir la potencia directamente al rotor de cintas helicoidales. El rotor de baja inercia del motor se adapta específicamente a las características del reductor. Esto da como resultado una alta capacidad dinámica esencial para ciclos altos de arranque / parada, como operaciones de mezcla. Los mezcladores de listones helicoidales accionados directamente por un motorreductor generalmente se recomiendan en lugar de los diseños accionados por correa o cadena porque requieren menos mantenimiento y funcionan mejor en general. Los motorreductores funcionan muy bien con inversores electrónicos que proporcionan velocidad variable, protección contra sobrecargas y pares de arranque ajustables (arranque suave). Problemas como el deslizamiento y estiramiento de la correa, la carga excesiva en voladizo y el ruido producido por las transmisiones por cadena se eliminan en una mezcladora de cinta de transmisión directa. 

 Sin embargo existen diferencias económicas grandes, siendo con mayor costo el implementar el motorreductor directo y la transmisión con polea-banda la más económica, pero en beneficio y eficiencia de potencia entregada es mejor el motorreductor directo.

¿Cuál es la válvula de descarga adecuada para su aplicación?


   En una mezcladora de cintas helicoidales típica, el producto se descarga a través de una salida ubicada en el centro del fondo del canal o artesa en forma de "U". El conjunto de la válvula de descarga debe proporcionar un sello adecuado para evitar fugas de material y mantener un entorno de trabajo seguro. 

   Las válvulas de guillotina a prueba de polvo son generalmente adecuadas para polvos y otros materiales secos. 

   Las válvulas de bola estancas a líquidos son adecuadas para la mayoría de los requisitos de vacío / presión y aplicaciones húmedas. 

   Para productos sensibles que requieren un mínimo de "puntos muertos" en el canal donde el producto puede acumularse, una válvula esférica o una válvula de tapón de descarga puede ser ideal. Considere también si su mezcladora horizontal se beneficiará de una válvula operada neumáticamente para un control más preciso del proceso de descarga.

¿Cuál es la mejor manera de agregar materias primas dentro del Mezclador de Listones Helicoidales?

Mezcla de materias primas en Mezclador Horizontal

   Los procedimientos de incorporación de componentes o materias primasa, comienzan con la carga del componente principal en el contenedor de la máquina mezcladora de cintas helicoidales, seguido por los ingredientes secundarios secos, que deben colocarse en el centro o dividirse en partes iguales y colocarse a ambos lados del mezclador horizontal de listones helicoidales. A menos que exista un sistema de alimentación automatizado, la recomendación general es realizar adiciones de material antes de encender el agitador de cinta. De esta manera, el operador puede cerrar completamente las tapas del mezclador y todos los ductos de entrada de materias primas antes de que comience la mezcla, lo que reduce que el polvo se esparza en el ambiente y minimiza los riesgos de accidentes por tener tapas abiertas con el rotor expuesto.
    
   Los líquidos, por otro lado, normalmente se agregan mientras el agitador de cinta helicoidal está funcionando. La mezcladora horizontal se puede suministrar con boquillas atomizadoras en una barra rociadora. Se puede usar una bomba dosificadora para alimentar el líquido a una velocidad controlada, o la barra rociadora se puede conectar a un recipiente a presión. Se recomienda realizar pruebas para determinar la tasa de adición de líquido y la velocidad del agitador para minimizar el tiempo del ciclo sin inundar el lote ni formar grumos húmedos de material. Los líquidos deben rociarse en el centro del sistema, o si se usan múltiples boquillas, se desea un número igual en ambos lados izquierdo y derecho para obtener resultados óptimos.

Otros Elementos a considerar en la selección de un Mezclador Horizontal de Cintas Helicoidales

   Para amplificar el rango de productos a mezclar, los fabricantes pueden aprovechar la versatilidad del mezclador, ofreciendo otro tipo de agitadores, además del rotor de cinta helicoidal, como agitadores de paletas intercambiables (para manipular materiales frágiles) o cuchillas picadoras de alta velocidad (para romper rápidamente grumos grandes).
    
   Los modelos estándar generalmente vienen con un acabado de grano 60 u 80 en las superficies interiores, que es suficiente para muchas aplicaciones. Un pulimento de grano 150 o superior ayuda a reducir aún más la acumulación de material y facilita la limpieza. En la mayoría de los casos, no es necesario retirar el agitador para realizar tareas de mantenimiento. Sin embargo, algunos usuarios prefieren quitar las cintas cuando procesan lotes muy sensibles. Con el agitador fuera de la mezcladora, los trabajadores tienen un acceso más fácil a él y a las paredes del canal. Para garantizar una alineación adecuada cada vez que se reemplaza el agitador, se pueden realizar adecuaciones simples a cada mezclador, incluidas las marcas de coincidencia en las bridas del eje. Las modificaciones más elaboradas realmente permiten a los operadores levantar rápidamente el agitador sin siquiera retirar los cojinetes y los sellos.
    
Se recomiendan utilizar estoperos tipo prensa para polvos muy finos o abrasivos. Mantener una ligera presión positiva de aire durante el ciclo de mezcla evita que las partículas penetren en la caja de empaquetadura y protege el eje del desgaste indebido.
    
En Bega estamos listos para atenderle como su proveedor de confianza y para nosotros sería un placer orientarlo en la personalización de su mezclador de cintas helicoidales y de paletas para que no pierda la oportunidad de aumentar la productividad y aumentar la mejora de resultados en su planta de procesos.

Artículos recomendados para Conocer más un Transportador Helicoidal

   La mayor parte del personal encargado de adquirir equipos nuevos de mezcla, es común que decidan  omitir la compra de los controles. El motivo es que un electricista local puede obtener e instalar fácilmente un variador de frecuencia (VFD) a un costo presumiblemente menor. Después de todo, la mezcladora de cinta helicoidal es una máquina relativamente sencilla que, por lo general, no requiere controles elaborados más allá del inicio, la parada y el ajuste de velocidad. Dicho esto, es útil considerar los beneficios de adquirir la máquina mezcladora de cintas helicoidales con un panel de control precableado:

* Se proporcionará una botonera con paro de emergencia que bloquea el suministro de energía principal con etiquetas de advertencia corresponientes para proteger a los empleados de un arranque o liberación inesperada de energía durante el servicio y el mantenimiento.

* Un panel de control o estación de operación provisto por el fabricante de la mezcladora de listones helicoidales estará precableado a todos los interruptores e incluirá protección con fusibles para el motor, así como un botón de parada de emergencia.

* Todo el sistema será completamente probado y garantizado por el fabricante del mezclador horizontal. Para obtener asistencia para la resolución de problemas, solo necesita llamar a una empresa en lugar de a varios proveedores.

   Los paneles de control preinstalados ofrecen un gran valor a las empresas con un presupuesto y un calendario predeterminado, ya que la mezcladora estará lista para la producción inmediatamente después de la instalación. Los usuarios finales tienen un solo punto de conexión (alimentación principal).

¿Como puede ser el control de un Mezclador Horizontal?