Tipos de Transportador Helicoidal (Tornillo Transportador Helicoidal)

¿ Para qué se utiliza un Transportador de Rosca Helicoidal en Espiral?

Tipos de Transportadores de Tornillo ,Usos y Aplicaciones

Helicoidales seccionales Diseñados y Fabricados por nuestros ingenieros mexicanos

Los helicoidales seccionales Bega Helix  fabricados en México son los mejores del mundo, debido a nuestros métodos de producción revolucionarios: ¡el ajuste perfecto en todo momento!

Nuestro compromiso es ofrecer helicoidales seccionales que no dejen espacio en el tubo central, que coincidan con los extremos de la cinta helicoidal al unirlos, y proporcionen el tiempo de instalación y  fabricación más bajo del mercado, ¡ahorrándole tiempo y dinero!

Nos especializamos en la entrega de transportadores de tornillo y soluciones de ingeniería totalmente fabricadas para los mercados de minería, medio ambiente, agricultura y construcción civil. Nuestras cintas transportadoras de tornillo son de ajuste perfecto bien y a la primera!

1/11

Tipos de Hélice en Transportadores de Tornillo Helicoidal 

Transportador Helicoidal Estandar.jpg

Transportador Helicoidal estándar

Los tornillos sinfines con paso de avance igual al diámetro son considerados estándares y son apropiados para una gran variedad de materiales en la mayoría de las aplicaciones de Tornillo Transportador Helicoidal en su  configuración horizontal.

.

Helicoidal conico.jpg

Transportador Helicoidal cónico

Los tornillos helicoidales cónicos proporcionan un cambio incremental continuo en el volumen de extracción del tornillo helicoidal. Esto promueve una reducción uniforme en una situación de tolva completa. Provocando compactación del material. 

 

Helicoidal Paso corto.jpg

Transportador Helicoidal  paso reducido

Los tornillos helicoidales de paso corto se utilizan en transportadores sin fin inclinados. También se utilizan para controlar la alimentación en la entrada y para reducir la descarga de materiales que fluyen libremente. Cuanto más corto es paso de avance, más eficiente es el Tornillo Transportador Helicoidal.

 

Transportador Helicoidal de paletas

Las paletas se colocan en disposición helicoidal alrededor de un tubo central cuadrado o redondo para formar una espiral segmentada. Se usan en mezcladoras de productos secos cuando se agrega líquido durante el proceso.

 

variable_pitch_fligh_FWP37.jpg

Transportador Helicoidal progresivo

Los transportadores sin fin de paso variable se utilizan para controlar la cantidad de material arrastrado a lo largo de la tolva. Al aumentar el paso de avance a lo largo de un tornillo helicoidal, puede aumentar gradualmente el volumen de producto que puede ingresar al transportador de tornillo helicoidal.

Transportador Helicoidal con Doble Inicio

Transportador Helicoidal con doble o triple paso

Los transportadores de tornillo helicoidal con doble inicio e se utilizan para acelerar el proceso de transporte en la entrada del transportador de tornillo e incluso compensar el efecto de pulsación en la salida. También se usan típicamente en barrenas helicoidales de perforacion para que al realizar la perforación se igualen las fuerzas de torsión en el Tornillo transportador helicoidal sinfín.

 

Transportador Helicoidal con corte o muescas

Transportador Helicoidal con corte o muescas

Los tornillos sinfin con muescas se utilizan para proporcionar una acción de mezcla suave. Los transportadores helicoidales con muescas son útiles para mezclar diferentes materiales durante el proceso de transporte en el Tornillo Transportador Helicoidal.

 

Transportador Helicoidal con corte o muescas

Transportador Helicoidal con corte o muescas

Los tornillos sinfin con muescas se utilizan para proporcionar una acción de mezcla suave. Los transportadores helicoidales con muescas son útiles para mezclar diferentes materiales durante el proceso de transporte en el Tornillo Transportador Helicoidal.

 

Transportador helicoidal sin eje central (Shaftless)

Transportador helicoidal sin eje central (Shaftless)

Los transportadores de gusano sinfin sin centro (Shaftless) se utilizan para mover materiales extremadamente pegajosos o fibrosos que tienden a enrollarse o acumularse en un tubo central.

 

Transportador Helicoidal con hélice hueca

Transportador Helicoidal con hélice hueca

Los helicoidales sinfin de hélice hueca se utilizan para pasar líquidos de calefacción o refrigeración alrededor de la hélice espiral sinfin. Típicamente, tanto la tubería central hueca como el tramo hueco se usan como intercambiadores de calor para enfriar, calentar o descongelar el material que se transporta el tornillo helicoidal.

 

interleg_flight.jpg

Transportador Helicoidal Listón con poste

Los tornillos transportadores de cinta con poste de soporte se utilizan para manejar materiales pegajosos o cohesivos que tienden a acumularse en la interfaz del tubo del Tornillo transportador Helicoidal. 

 

Transportador helicoidal con eje Cónico

Transportador helicoidal con eje Cónico

El centro de los transportadores helicoidales cónicos proporcionan un cambio incremental continuo en el volumen transportado por el tornillo helicoidal. Esto promueve una gragado uniforme de tolva. Combinado con paso variable, el tornillo cónico proporciona la mejor solución posible para una extracción uniforme de la tolva. 

Configuración de Transportadores de Tornillo en Instalaciónes

Transportador de Tornillo Helicoidal Horizontal

Transportador de tornillo horizontal

Los transportadores helicoidales horizontales son el tipo de transportador de tornillo más utilizado. Utilizados para transportar materiales a granel de una parte de un proceso a otro, los transportadores de tornillo sin fin horizontal están disponibles en una amplia gama de tamaños, longitudes, configuraciones y materiales de construcción.

Los transportadores de tornillo helicoidal están diseñados típicamente para transportar materiales a granel a una carga mínima de 15, 30 o 45 por ciento, dependiendo de las características del material a granel específico. Como regla general, la carga mínima del 45 por ciento se puede usar para materiales a granel livianos, de flujo libre y no abrasivos. Las cargas mínimas de 15 y 30 por ciento se usan típicamente para materiales a granel más densos, lentos y más abrasivos.

La entrada de un transportador de tornillo siempre es controlada por otro dispositivo como:

  • Tornillo transportador Dosificador

  • Alimentador de tornillo

  • Banda transportadora

  • Válvula rotatoria

  • Alimentador volumétrico o gravimétrico

La ubicación recomendada para la unidad de accionamiento es el extremo de descarga de un transportador helicoidal que tira del material a granel hacia el extremo del accionamiento. Con esta disposición, cada sección de helicoidal o se tensa a medida que el material a granel se transporta hacia la descarga de un transportador de tornillo, lo que reduce el desgaste y la fatiga de los componentes del transportador.

Ventajas de usar transportadores helicoidales

  • Ideal para transportar materiales a granel secos a semifluidos, de flujo libre a lento

  • Rentable en comparación con otros dispositivos de transporte, como correas, neumáticos o aeromecánicos.

  • Distribuye eficientemente materiales a granel en varios lugares utilizando múltiples puntos de entrada y descarga

  • Totalmente cerrado para ambientes polvorientos, corrosivos o peligrosos.

Transportador de Tornillo Helicoidal Inclinado

Transportador Helicoidal Inclinado

Los transportadores helicoidales inclinados generalmente operan desde ligeramente por encima de la posición horizontal hasta 45 grados desde la posición horizontal. Por encima de 45 grados, un transportador de tornillo inclinado se considera un transportador de tornillo vertical y debe asesorarse por un de nuestros ingenieros. A medida que aumenta el grado de inclinación, la eficiencia del transporte se reduce y los requisitos de potencia aumentan debido a los efectos de la gravedad y la caída del material a granel.

La eficiencia del transportador helicoidal se ve afectada por el ángulo de inclinación, las características del material a granel específico, el tipo de canal del transportador de tornillo y el paso de avance del tornillo helicoidal. Bega recomienda diseñar transportadores de tornillo con el menor grado de inclinación posible para obtener la máxima eficiencia.

Las siguientes son características de diseño y construcción a tener en cuenta al diseñar un transportador helicoidal de tornillo inclinado:

  • Inclinación de hasta 10 grados : la pérdida en la eficiencia del transporte es mínima en pendientes de hasta 10 grados. Un transportador de tornillo helicoidal con canal en U y tornillo de paso estandar es suficiente para la mayoría de las aplicaciones. La pérdida de eficiencia se puede superar aumentando la velocidad del transportador de tornillo, aumentando el diámetro del transportador de tornillo o reduciendo el paso del transportador helicoidal de tornillo.

  • Inclinación entre 10 y 20 grados : la pérdida en la eficiencia del transporte es típicamente entre 10 y 40 por ciento en pendientes de hasta 20 grados. Un transportador helicoidal de tornillo con canal en U y tornillo de paso 2/3 es suficiente para la mayoría de las aplicaciones. La pérdida de eficiencia también se puede superar aumentando la velocidad o el diámetro del transportador de tornillo. Se requiere potencia adicional para vencer la gravedad y el material a granel retroceder.

  • Inclinación entre 20 y 30 grados : la pérdida en la eficiencia del transporte es típicamente entre 10 y 70 por ciento en pendientes de hasta 30 grados. Se recomienda un transportador helicoidal con carcasa tubular y tornillo de paso reducido (1/2 o 2/3) para la mayoría de las aplicaciones. La pérdida de eficiencia también se puede superar aumentando la velocidad o el diámetro del transportador de tornillo. Se requiere potencia adicional para vencer la gravedad y el material a granel retroceder.

  • Inclinación entre 30 y 45 grados : la pérdida en la eficiencia del transporte es típicamente entre 30 y 90 por ciento en pendientes de hasta 45 grados. Se recomienda un transportador helicoidal con carcasa tubular y tornillo de paso reducido (1/2 o 2/3) y un diámetro mayor para la mayoría de las aplicaciones. También se requiere aumentar la velocidad del transportador de tornillo. Se requiere potencia adicional para vencer la gravedad y el material a granel retroceder.

Transportador de Tornillo Helicoidal Vertical

Los transportadores de gusano helicoidal verticales son un método muy eficiente para elevar una variedad de materiales a granel en pendientes muy empinadas o completamente verticales. Bega considera que cualquier transportador de tornillo ubicado en una inclinación de más de 45 grados es un transportador de tornillo vertical.

El diseño compacto permite que el transportador helicoidal vertical se ajuste a casi cualquier diseño de planta. Con un número mínimo de piezas móviles, el transportador de tornillo vertical es un componente rentable y confiable de cualquier proceso de manejo de material a granel.

Ventajas del transportador de gusano helicoidal vertical

  • Ideal para manipular materiales secos a semifluidos.

  • Capacidades de hasta 6,000 pies cúbicos por hora.

  • Capacidad para elevar materiales a granel hasta 9 metros sin el uso de rodamientos internos.

  • Diseño totalmente cerrado para requisitos de polvo y vapor.

Bega diseña y suministra transportadores de tornillo vertical para satisfacer las necesidades de muchas industrias, tales como productos químicos, procesamiento de minerales, alimentos, productos de madera y tratamiento de aguas residuales. Por ejemplo, nuestro exclusivo diseño de transportador de tornillo vertical sin eje se utiliza en muchas instalaciones de tratamiento de aguas residuales para elevar biosólidos deshidratados.

Los transportadores helicoidales verticales Bega están disponibles en muchas configuraciones. Se requieren transportadores de alimentación horizontales para medir con precisión los materiales a granel directamente en la entrada del transportador vertical para obtener la máxima eficiencia.

Para obtener más información sobre transportadores de tornillo vertical, consulte a un asesor Bega.

Transportador de Tornillo Helicoidal Shaftless (Sin Eje)

Los materiales a granel descargados de centrífugas, filtros prensa o mezcladores se pueden transportar fácilmente utilizando un transportador de tornillo shaftless Bega. Nuestro diseño sin eje proporciona una superficie de transporte sin obstrucción que permite que los materiales difíciles de transportar se vuelvan fáciles de transportar. La solución perfecta para manejar materiales a granel con alto contenido de humedad es el transportador helicoidal de tornillo sin eje Bega.

Ventajas de los transportadores de tornillo sin eje:

  • Ideal para manipular materiales a granel pegajosos y lentos

  • Eficiencia de transporte más alta en comparación con otros tipos de transportadores.

  • Permite una mayor flexibilidad para el diseño de la planta debido a las configuraciones disponibles

  • Se eliminan los rodamientos internos.

Los transportadores helicoidales sin eje Bega se utilizan con éxito en todas las industrias de procesamiento de químicos, alimentos, minerales y tratamiento de aguas residuales para transportar todo, desde catalizadores hasta biosólidos deshidratados. 

Los Gusanos Transportadores sin eje son un método confiable, de dificil manufactura pero que resuelven problemas de manejo de materiales que con los transportadores de gusano con eje no se resuelven, como son el manejo productos viscosos y húmedos, este tipo de transportadores de rosca helicoidal sin eje, han  sido la evolución de transportador de rosca helicoidal tradicional con eje, y han sido adoptados con confianza por nuestros clientes, ya que el desempeño es adecuado por el tipo de materiales mencionado.

Artículos recomendados para Conocer más un Transportador Helicoidal