Diferencias entre una Bazuka de Gusano Helicoidal (Genérico)  y un Transportador Helicoidal fabricado a medida

¿Qué requiero saber para seleccionar entre Bazooka helicoidal o Transportador Helicoidal fabricado a medida?

   Por lo regular cuando se tiene la necesidad de manejar materiales a granel en planta, es muy común que el proceso de búsqueda y selección de la maquinaria comience con la investigación de proveedores o expertos en fabricación, a través de internet, recomendaciones de conocidos que ya tienen probados ciertos equipos, visitas a empresas donde solucionan el manejo de materiales a granel mediante maquinaria especializada, o bien con su juicio y experiencia decide que tipo de maquinaria sería la más conveniente para solventar su necesidad inmediata.  Después de este proceso de seleccionar el mejor método de manejo de materiales, comienza la búsqueda de proveedores y propuestas técnicas y económicas formales, con el fin de encontrar la mejor opción. 

   Es muy importante que en su búsqueda de proveedores de maquinaria tenga en cuenta aspectos sobre todo técnicos, porque de esto depende el éxito de su inversión. Al encontrar y contactar proveedores expertos en fabricación de maquinaria para manejo de materiales, estará garantizando que evitará problemas en la puesta en marcha y funcionamiento de su máquina y contará con el soporte postventa.

 

  Expertos en la materia de fabricación de maquinaria (ya sea de transportadores helicoidales, bandas transportadoras, elevadores de cangilones o transportadores de rastras) le hará preguntas como: 

  • ¿ Que tipo de material manejará? (Algunas ocasiones le solicitarán muestras)

  • Densidad del producto

  • Características físicas y químicas del producto

  • ¿El material es abrasivo, corrosivo, explosivo?

  • Capacidad que desea manejar por hora

  • Configuración del equipo (Inclinado, Vertical, Horizontal) o espacio disponible en planta

  • El equipo requiere ser móvil o fijo

   Estas son algunas preguntas que su proveedor de maquinaria tendría que realizarle para que pueda ofrecerle un producto que se adapte a lo que usted requiere, las respuestas a las preguntas enlistadas, le servirán a su proveedor para realizar un diagnostico y recomendarle el tipo de maquinaria que más le conviene y seleccionar el tipo de acero o material de fabricación de la maquinaria, la velocidad y potencia que requiere el equipo para alcanzar la capacidad en toneladas por hora, el acabado final supercial, para seleccionar el material de fabricación de los componentes internos, para saber si le conviene un equipo de uso rudo o uso ligero, porque el costo de un equipo que funcionará 24 horas los 7 días de la semana, no es el mismo que un equipo que funcionará de manera intermitente o en lapsos cortos de 5 horas al día. El equipo será diseñado y fabricado en función de las características del material a granel a manejar y el espacio en su planta.

   Es importante que haga una investigación de fabricantes confiables, tomando en cuenta la experiencia, tiempo en el mercado, tipo de clientes que atienden y si está en sus posibilidades puede realizar una visita personal a las instalaciones. El fabricante está obligado a extenderle una garantía especificando las condiciones en las que aplica, además de incluir manuales de funcionamiento y guía de mantenimiento.

   Es muy probable que tenga contacto con múltiples proveedores de maquinaria en el transcurso del proceso de solicitud de propuestas técnicas y económicas, y encontrará, en algunas ocasiones, diferencias considerables entre los productos ofertados entre un fabricante y otro. Si el equipo que le ofrecen es un transportador helicoidal, es necesario leer este artículo, y despeje sus dudas y que tenga en cuenta que existen en el mercado fabricantes que no explican ni orientan a los clientes de una manera adecuada, ya sea porque el personal no está capacitado o bien suministran productos o universales (suministrados para manejo de cualquier material), lo que provoca que personas o empresas que adquieren un transportador helicoidal basados únicamente por un bajo costo de adquisición, a comparación de otros proveedores, y lo que se obtiene son resultados desastrosos, donde el el equipo no funciona adecuadamente, y donde se entra en un abismo de problemas internos y con el fabricante. Esto es muy común en empresas grandes donde las compras están a cargo de personal especializado en su área, donde la encomienda es buscar el proveedor que ofrezca el equipo con el costo de adquisición más bajo, dejando de lado las características técnicas.

 Si en el proceso de búsqueda de fabricantes de Transportadores Helicoidales le han ofertado Transportadores Helicoidales fabricados a medida considerando características del material a manejar y le han hecho una propuesta técnica diseñada especialmente para la aplicación o bien le han ofrecido un Transportador Helicoidal Genérico o Universal conocidos también como bazookas helicoidales, bazukas de gusano, basucas de gusano helicoidal, basucas helicoidales, bazucas para granos, bazukas de tornillo, bazookas sinfin, bazukas helicoidales, ha llegado al lugar correcto para saber que tipo de transportador helicoidal le conviene y que su inversión sea todo un éxito.

¿Porqué debo adquirir un Transportador Helicoidal fabricado a medida?

Adquirir un transportador de tornillo helicoidal fabricado a medida es siempre será la mejor opción, ya que seleccionando un buen fabricante, la prioridad será adaptar el equipo a sus necesidades.

Ventajas de un transportador de tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida:

  • Un transportador tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida estará diseñado y fabricado especialmente para manejo de un material en específico, por lo que funcionará bien y a la primera.

  • Un transportadorde tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida tendrá garantía y soporte postventa, ya que el fabricante diseñó y fabricó el equipo.

  • Un transportador de tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida tendrá un manual de mantenimiento programado, con conocimiento exacto de las partes de desgaste, un gran beneficio para evitar paros inesperados del equipo. 

  • Un transportador de tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida se instalará muy fácil, ya que las dimensiones con las que se diseñó están basadas plenamente en el espacio donde se ubicará el equipo.

  • Un transportador de tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida contará siempre con refacciones disponibles con el proveedor del equipo o bien en refaccionarias industriales locales.

  • Un transportador tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida podrá manejar varios materiales de diferentes densidades, para esto es necesario que se lo informe a su proveedor para que considere este punto en la selección de la potencia e implementar variador de velocidad.

  • Un transportador tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida siempre será la mejor opción y reducirá los riesgos de poner en peligro su inversión, ya que contará en todo momento con el respaldo del proveedor.

 

Contras de un transportador de tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida:

  • Un transportador tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida tiene un costo de adquisición mayor en comparación de una Bazuka Helicoidal, debido a la ingeniería y tiempo que se requieren, sin embargo tiene todos los beneficios descritos arriba.

  • Un transportador tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida tiene un tiempo de entrega relativamente mayor, ya que pasa por un proceso de diseño y de manufactura, esto depende del fabricante y su carga de trabajo al momento de la orden.

  • Un transportador tornillo sinfin helicoidal fabricado a medida no puede utilizarse para otro/otros materiales distintos a los que fue diseñado, sin antes consultarlo con el fabricante del equipo. Esto debido a que los materiales a granel poseen distintas características por lo que puede presentar problemas en los componentes mecánicos y eléctricos, teniendo como consecuencia la pérdida de la garantía.

¿Cómo saber cuándo seleccionar una Bazuka Helicoidal Genérica Universal?

Un Transportador Helicoidal tipo Bazuka (Basuca) es un equipo fabricado en serie y que es suministrado para fines agrícolas, como por ejemplo manejo de granos o semillas como son maíz, trigo, cebada y algunas otras semillas "duras" que no tienden a quebrase fácilmente, y hay versiones para manejo de polvos como son las harinas. Estos equipos se suministran en base a la capacidad o toneladas por hora que se deseen desplazar y se suministran en longitudes estandar que van de 3, 6, 9, 12, 15 y 20 metros. Por lo regular cuentan con chasís móvil para traslados dentro de bodega y cuentan algunos modelos cuentan con mecanismos de altura variable, que permite modificar la altura de descarga variando el ángulo de trabajo del equipo.

Ventajas de un Transportador Helicoidal tipo Bazuka (Basuca):

  • Una de la ventajas de un transportador helicoidal tipo bazooka, es que son equipos económicos en comparación del costo de inversión de un equipo diseñado y fabricado a medida.

  • Son equipos que el fabricante entrega con relativa rapidez ya que al ser de lineal algunos proveedores cuentan con equipos prefabricados y la entrega es inmediata.

  • Las basucas helicoidales están probadas para ciertos materiales muy específicos, por lo que si su fabricante cumple con los requisitos de tener presencia en el mercado y experiencia, es confiable la selección para algunas semillas y polvos como maíz, trigo, cebada, harinas etc.

  • Son equipos versátiles, ya que son móviles, de altura de descarga variable y con transmisión electrica o a gasolina según el modelo que elija, por lo que puede moverlo de ubicación fácilmente, puede variar la altura de descarga y si es motor a gasolina la transmisión, puede utilizarlo en lugares donde no hay energía eléctrica.

  • Las refacciones son de uso universal o genérico, por lo que no tendrá problemas en encontrar repuestos como chumaceras, motores y algunos otros elementos mecánicos.

 

Contras de un Transportador helicoidal tipo Bazooka:

  • Un Transportador helicoidal tipo bazooka está garantizado que funcione para un número de materiales muy límitado, y se restringe a la experiencia del proveedor que lo fabrica. Como se mencionó está probado para granos, semillas y algunas harinas, o bien para materiales que su proveedor tenga registro de uso.

  • Si se adquiere un Transportador helicoidal tipo bazooka para manejo de algún material que el proveedor desconozca, el equipo corre el riesgo de que no funcione de la manera correcta y puede tener problemas como: Que la potencia del motor no sea la adecuada y el material a manejar sea muy denso y a los pocos segundos o minutos de funcionamiento se detenga, que la capacidad de desplazamiento no sea la que requiera. Y el equipo no tendrá garantía.

  • Un Transportador helicoidal tipo basuca se suministra en longitudes estándar que van en secciones de 3 metros, por lo que puede haber problemas de instalación al no concordar las medidas en su planta.

  • Un Transportador Helicoidal tipo Bazooka, posee un mecanismo de altura variable de descarga, por lo que la modificación aleatoria del ángulo de trabajo del transportador impacta directamente en la eficiencia de toneladas por hora desplazadas, a mayor ángulo menor eficiencia en capacidad de toneladas por hora desplazadas y mayor consumo de potencia.

  • Un Transportador Helicoidal tipo Bazooka, trabaja a velocidades altas de giro de helicoidal por lo que su uso se limita a manejo de materiales duros o bien que no implique problema en que el material a manejar se rompa o dañe.

  • Un transportador Helicoidal tipo Bazooka, al trabajar a altas velocidades tiende a vibrar cuando trabaja en vació ya que no tiene colgantes internos lo que provoca desgaste prematuro en helicoidal y tubo o camisa exterior.

  • Un transportador Helicoidal tipo Bazooka, es muy peligroso utilizarlo en productos o polvos explosivos debido a la fricción que genera el helicoidal, lo que se traduce en calor acumulativo.

  • Un transportador Heicoidal tipo Basuca debe contar con sistemas de seguridad que rebasen las expectativas, especialmente en el sistema de elevación con cables con un factor de seguridad alto y jamas realizar traslados en carretera, las ruedas son solo para manejo en bodega.

Conclusión sobre Transportadores Helicoidales Fabricados a medida y Bazucas Helicoidales Universales

   Los transportadores helicoidales fabricados a medida tienen muchos puntos a favor a comparación de un Basuca Helicoidal Universal, sin embargo, este artículo tiene como finalidad aclarar la visión del comprador al momento de elegir alguna de las dos opciones, Mientras que el Transportador helicoidal fabricado a medida es la opción más viable para proteger su inversión en un equipo, debemos decir que hay ocasiones donde lo que se requiere es una bazooka helicoidal ya sea porque anteriormente se ha probado y los materiales a manejar están bien delimitados y dimensionados. Nuestra recomendación es de elejir bien a su proveedor de maquinaria y pida la asesoría y despeje sus dudas para que su inversión sea todo un éxito.

Artículos recomendados para Conocer más un Transportador Helicoidal