Materiales que se pueden manejar en un Transportador Helicoidal

Manejo de Materiales a Granel (Bulk Material Handling)

Características del material a granel que influyen en el Diseño de un Transportador de Tornillo Helicoidal

Abrasividad, corrosividad y fluidez

Materiales abrasivos a granel

   Los materiales abrasivos a granel pueden causar un desgaste excesivo de los componentes del transportador de tornillo helicoidal. Los transportadores de tornillo deben fabricarse con aleaciones resistentes a la abrasión. Los materiales típicos de construcción son AR235, AR400, AR500, o recubrimiento de carburo de cromo. Estos materiales son más duros y resistentes que el acero al carbono A36 para resistir la abrasión.

   La superficie de transporte del tornillo puede estar recubierta con un material de recubrimiento duro soldado. También es muy importante reducir la carga del canal y la velocidad del transportador helicoidal cuando se manejan materiales abrasivos a granel.

Cuarzo

Materiales Altamente corrosivos

  Los materiales a granel altamente corrosivos requieren el uso de aleaciones resistentes a la corrosión. Los transportadores de tornillo deben fabricarse a partir con aleaciones que no sean afectadas por el producto corrosivo. Los materiales de construcción típicos para productos altamente corrosivos son los aceros inoxidables 304, 310, 316, 410 y 430. Además, se pueden usar aleaciones con alto contenido de níquel como Inconel, Monel y Hastalloy.

Sulfato de Cobre

Material Ligeramente corrosivo

  Los materiales a granel ligeramente corrosivos, o los materiales a granel que tienden a volverse corrosivos bajo ciertas condiciones, pueden requerir el uso de aleaciones resistentes a la corrosión. La corrosión es un término relativo que se define por cada aplicación particular. Los transportadores de tornillo deben fabricarse a partir de aleaciones que no se vean afectadas por el producto corrosivo.

   Los materiales de construcción típicos para productos ligeramente corrosivos son los aceros inoxidables 304 y 316.

Lodo

Material que se acumula y endurece 

Ciertos materiales a granel se acumulan y endurecen en el canal tipo artesa en "U" o en camisa tubular del transportador de tornillo helicoidal. Estos materiales a granel también tienden a empaquetarse o comprimirse bajo presión y absorber la humedad. Se requieren transportadores de tornillo con espacio libre entre el tornillo y el canal para evitar la acumulación en el canal. Además, se requieren unidades de accionamiento de alto torque para cortar a través del material a granel endurecido y también se pueden usar dientes con punta de carburo.

Sulfato de Amonio

Material que genera electricidad estática 

   La electricidad estática se puede generar a medida que la rotación del tornillo helicoidal hace caer el material a granel durante el transporte. Los pellets de plástico generarán electricidad estática cuando sean transportados por un transportador de tornillo. La conexión a tierra del canal del transportador de tornillo en varios lugares ayudará a eliminar la electricidad estática. La baja carga del canal y la reducción de las velocidades de operación también ayudarán.

Bentonita

Materiales que se descomponen o se deterioran en el almacenamiento 

  Algunos materiales a granel se descompondrán y deteriorarán si se almacenan durante largos períodos de tiempo. Los materiales a granel almacenados en tolvas, contenedores o silos deben descargarse y procesarse antes de permitir que se descompongan o deterioren.

  Como parte del proceso completo, el diseño del alimentador de tornillo y el transportador debe tener en cuenta las características de los materiales a granel específicos que tienden a descomponerse o deteriorarse y utilizar aceros inoxidables grado alimenticio para evitar oxidación, como acero inoxidable tipo 304 y tipo 316.

Carne Molida

Material Inflamable

   Los materiales a granel inflamables se quemarán cuando haya oxígeno y una fuente de ignición. Los transportadores de tornillo pueden diseñarse con materiales antichispa para eliminar una posible fuente de ignición. Los canales o alojamientos herméticos a presión con sellos mecánicos del eje evitarán que el oxígeno ingrese al transportador de tornillo.

  El interior del canal del transportador de tornillo o la artesa también se puede purgar con un gas inerte como el nitrógeno.

Paja o Heno

Materiales que se vuelven plástico o tienden a ablandarse 

  Ciertos materiales a granel son sensibles a los cambios de temperatura o presión. La rotación del tornillo sinfin puede causar fricción y calor y suavizar el material a granel. Muchos productos alimenticios deben transportarse suavemente.

  Se recomiendan cargas más bajas en los canales y velocidades del tornillo helicoidal más lentas para materiales a granel que tienden a volverse plásticos o ablandarse.

Gel de Sílice

Materiales muy polvorientos

   Algunos materiales a granel pueden volverse muy polvorientos y escaparse de los transportadores de tornillo. Estos materiales a granel polvorientos pueden convertirse en un peligro o incluso ser explosivos. Los transportadores de tornillo deben estar completamente sellados con sellos de eje especiales para contener el material a granel polvoriento. El diseño de canales o artesas de transportadores de tornillo depende de la gravedad del peligro.

Cal Hidratada

Materiales que se airean y se convierte en fluido 

   La fluidización de materiales a granel se aireará y tenderá a fluir como líquidos cuando se transporta. La densidad aparente “como transportada” es mucho más baja que la densidad aparente estática o empaquetada. En algunos casos, el material a granel fluidizado se inundará y "correrá como el agua" con la pérdida de control de capacidad o velocidad de alimentación.

  La carga del canal o artesa aumentará y provocará la inundación de los equipos en el extremo contrario de la carga. Se recomienda una carga más baja del canal y velocidades de tornillo más lentas para reducir la posibilidad de aireación del material a granel.

Óxido de Aluminio

Materiales Explosivos

  Los materiales a granel explosivos se encenderán cuando haya oxígeno y una fuente de ignición. Los transportadores de tornillo pueden diseñarse con materiales antichispa para eliminar una posible fuente de ignición. Los canales / artesas o alojamientos herméticos a presión con sellos mecánicos del eje evitarán que el oxígeno ingrese al transportador de tornillo.

  El interior del canal o artesa del transportador de tornillo o la carcasa se puede purgar con un gas inerte como el nitrógeno. La ventilación por explosión también es una opción para aliviar la presión debido a una explosión.

Leche en Polvo

Materiales con alta Adhesividad - Adhesión

  Los materiales a granel viscosos o pegajosos contienen un alto porcentaje de humedad o aceite y son difíciles de transportar. Los materiales a granel pegajosos tienden a adherirse al tubo central de un transportador de tornillo donde se suelda el tramo al tubo central.

  El tipo de helicoidal tipo listón con poste es una excelente opción para manipular materiales a granel pegajosos. Los transportadores de tornillo sin eje proporcionan un rendimiento aún mejor que los transportadores con eje con helicoidal tipo listón con poste.

Sémola de Arróz

Materiales que no debe Contaminarse al ser transportados

  Los materiales a granel contaminantes pierden su valor si están contaminados por materiales extraños. Los transportadores de tornillo deben estar completamente sellados con sellos de eje especiales y utilizar cojinetes de suspensión que no contaminen el material a granel, y estar fabricados con materiales como acero inoxidable tipo 304 o tipo 316.

Pan Molido

Materiales degradables y que pueden dañarse o quebrarse al manejarse 

  Los materiales a granel degradables se descomponen fácilmente en partículas más pequeñas cuando se transportan y podrían perder su valor. Los transportadores de tornillo deben estar diseñados para velocidades muy lentas y cargas más bajas. Se recomiendan transportadores de tornillo de mayor tamaño.

Almendras

Materiales que Emiten gases nocivos o tóxicos

  Los materiales a granel tóxicos emiten vapores o polvos que pueden ser peligrosos para el personal. Los transportadores de tornillo deben estar completamente sellados con sellos de eje especiales para contener el material tóxico a granel.

  El diseño de canales o artesas de transportadores de tornillo depende de la gravedad del peligro. Los transportadores helicoidales pueden diseñarse para contener la presión interna e incluso una explosión.

Galena

Materiales Higroscópicos

  Los materiales a granel higroscópicos absorben fácilmente la humedad y pueden contaminarse. Se requieren transportadores de tornillo con cubiertas herméticas al vapor. También puede ser necesario aislar o proporcionar una cubierta para que el canal mantenga una temperatura constante del producto. También puede ser necesario purgar los canales con gas seco o aire.

Alumbre

Materiales que se Enclavan o se aglomeran por entrelace

  Los materiales a granel que se entrelazan tienden a juntarse y a volverse resistentes a ser transportados. Se requiere una construcción más pesada con unidades de alto par de torque para transportadores de helicoidales. Los cojinetes de suspensión intermedios pueden crear una obstrucción al flujo, por lo que es posible que sea necesario eliminarlos.

  Los transportadores de tornillo sin eje son una buena opción para transportar materiales que se enclavan o aglomeran.

Corteza de Madera

Materiales con Aceites Presentes 

  Los aceites contenidos en el material a granel pueden hacer que el material se vuelva pegajoso y se adhiera al tornillo helicoidal, así como al canal o artesa. Los materiales a granel pegajosos tienden a adherirse al tubo central de un transportador de tornillo donde se une al tubo central.

  El helicoidal de cinta es una excelente opción para manipular materiales a granel pegajosos. Los transportadores de tornillo sin eje proporcionan un rendimiento aún mejor que los transportadores con eje con helicoidal de cinta.

Tierra de Batán (Fuller)

Materiales que se comprimen y empaquetan

  Los materiales comprimibles tienden a empaquetarse bajo presión. Los materiales a granel se agruparán o acumularán a medida que aumente el contenido de humedad y se aplique presión. Los transportadores de tornillo especiales con "rompedores de grumos" o "barras de rompedores" pueden ayudar a romper los grumos y reducir el empaque.

 Se requieren caballos de fuerza y ​​torque adicionales para romper los grumos y transportar el material a granel.

Composta

Materiales muy ligeros y esponjosos

 

  Materiales a granel que pesan menos de 240 kilogramos por metro cúbico tienden a tener polvo y airearse cuando se transportan. Se recomienda un transportador de tornillo de mayor diámetro con una carga de canal más baja y una velocidad de tornillo más lenta para reducir la posibilidad de aireación del material a granel.

Pasto

Materiales con Temperatura elevada 

  Los materiales a granel calientes se encuentran en muchas fases del procesamiento de materiales a granel. Los transportadores de tornillo deben diseñarse y fabricarse con una construcción resistente y pueden requerir aleaciones de acero inoxidable 304, 316 o incluso de alta temperatura. Los materiales calientes se pueden enfriar con los Procesadores térmicos Bega que utilizan canales con camisa (Transportadores Helicoidales Enchaquetados)y diseños de helicoidal hueco.

Carbón Activado

Carga permisible en una artesa de Transportador Helicoidal

  La carga permisible del canal o artesa es volumen de un material a granel contenido en la artesa de un transportador helicoidal durante su funcionamiento y se mide en porcentaje en comparación con un canal completo. Un canal lleno se considera 100 por ciento lleno. Las cargas mínimas recomendadas de 15, 30 y 45 por ciento se desarrollaron en función de las características de los materiales a granel. La carga mínima recomendada para un transportador de tornillo está en función de la densidad, la abrasividad y la fluidez de un material a granel. Para una capacidad dada, el tamaño y la velocidad del transportador de tornillo están determinados por el porcentaje de carga mínima. Esto tomando en base transportadores helicoidales con artesa en "U" trabajando en configuración horizontal, para aplicaciones inclinadas con camisa tubular, consultar a su asesor Bega.

Artesa con carga al 15%

   Los materiales a granel con un rango de densidad de 800 a 2000 kg / m 3 que son extremadamente abrasivos y lentos, como la alúmina y el vidrio son difíciles de transportar y no fluyen fácilmente a través de un transportador de tornillo. La carga del canal debe mantenerse muy por debajo del tubo central para reducir el desgaste indebido de los componentes del transportador, como tornillos, cojinetes de suspensión, ejes de acoplamiento y artesa. La carga mínima recomendada para materiales a granel con características similares es del 15 por ciento.

Artesa con carga al 30%

   Los materiales a granel con un rango de densidad de 200 a 1000 kg / m 3 que son ligeramente abrasivos y fluyen libremente, como el carbón negro, la harina de pescado o el grano de cebada, fluirán a través de un transportador de tornillo. La carga del canal o artesa puede elevarse a un nivel por debajo del tubo central sin causar un desgaste indebido en los componentes del transportador, como tornillos, cojinetes de suspensión, ejes de acoplamiento y artesas. La carga mínima recomendada para materiales a granel con características similares es del 30 por ciento.

Artesa con carga al 45%

   Los materiales a granel con un rango de densidad de 80 a 650 kg / m 3 que no son abrasivos y fluyen libremente, como la alfalfa, el bicarbonato de sodio o el arroz sin cáscara, fluirán fácilmente a través de un transportador de tornillo. La carga del canal puede elevarse hasta el nivel del tubo central sin causar un desgaste indebido en los componentes del transportador, como tornillos, cojinetes de suspensión, ejes de acoplamiento y canales. La carga mínima recomendada para materiales a granel con características similares es del 45 por ciento.

Que materiales puede manejar un Transportador Helicoidal Vertical

   Muchos materiales a granel pueden transportarse fácilmente en un transportador de tornillo vertical. Los materiales a granel de densidad media, flujo libre y no abrasivos son ideales para el transporte vertical. No se recomienda el uso de materiales a granel que tienden a airearse y fluir, enclavarse, empaquetarse bajo presión, son muy livianos y esponjosos o degradables en un transportador de tornillo vertical. Consulte a nuestro con su asesor Bega para aplicaciones de transportadores de tornillo vertical.

Elevador Vertical

Artículos recomendados para Conocer más un Transportador Helicoidal