Diferencias entre un Transportador Helicoidal con eje y un Transportador Helicoidal sin eje (Shaftless)

Seleccionar un Transportador Helicoidal con eje o sin eje

Shaftless vs Helicoidal.png

   Una pregunta que muchos ingenieros y personas de la planta hacen sobre los transportadores de tornillo es: "¿cuándo debo usar un transportador de tornillo con eje" o "cuándo debo usar un transportador de tornillo sin eje"? Estas son excelentes preguntas y la respuesta debe investigarse para cada operación individual a medida que evalúan sus necesidades diarias.

¿Por qué utilizar transportadores de Tornillo Helicoidal con Eje?

Un transportador de tornillo helicoidal con eje es un equipo que tiene un eje sólido o tubular que se extiende a lo largo por el centro de los helicoidales. Esto ayuda a mantener el helicoidal por encima de la artesa o camisa, evitando roces que podrían producir desgaste y desprendimiento de metal con el contacto y velocidad de giro.

Ventajas de un transportador de tornillo helicoidal con eje:

  • Un transportador de tornillo helicoidal con eje puede ser de mayor longitud. En la mayoría de las aplicaciones, el transportador de tornillo con eje utiliza cojinetes o bujes de suspensión cada 3 metros.

  • Un transportador de tornillo helicoidal con eje no necesita un revestimiento en la parte interna del canal o artesa, lo que resulta en menos mantenimiento.

  • Un transportador de tornillo helicoidal con eje puede funcionar a mayores rpm porque no hay preocupación por el desgaste del revestimiento inferior de la artesa.

 

Contras de un transportador de tornillo helicoidal con eje:

  • Se requiere implementar bujes o chumaceras de suspensión para transportadores más largos. Estos pueden obstruir el flujo de material en transportadores de alta capacidad.

  • Los transportadores de tornillo helicoidal con eje tienen una tasa de llenado de artesa menor debido a la necesidad de colocar de cojinetes de suspensión. La tasa de llenado habitual para un tornillo con eje es de alrededor del 15% -30%.

  • Los tornillos helicoidales con eje no son adecuados para materiales fibrosos o pastosos.

  • Los transportadores de tornillo con eje pueden tener un costo de capital más alto en ciertas situaciones con ejes bridados y cojinetes de suspensión flexibles.

¿Por qué utilizar transportadores de Tornillo Helicoidal Sin Eje?

Un transportador de tornillo helicoidal sin eje tiene solo una espiral o hélice sin un eje central. El tornillo helicoidal sin eje gira sobre un revestimiento que generalmente está hecho de plástico de ingeniería. El único punto de conexión en un transportador de tornillo sin eje es en el extremo de accionamiento del transportador de tornillo helicoidal.

Ventajas de un transportador de tornillo helicoidal sin eje:

  • Una de las razones principales para usar un transportador de tornillo sin eje es la capacidad de manejar diferentes tipos de material. Los transportadores de tornillo sin eje pueden transportar materiales viscosos , pegajosos, húmedos y grumosos.

  • Sin la necesidad de cojinetes de suspensión, un transportador helicoidal sin eje puede tener una tasa de llenado más alta, cerca de 35% -40%. Para aplicaciones como tolvas de fondo vivo y alimentación medida, es posible que un transportador de tornillo sin eje al 100%.

  • Los transportadores de tornillo helicoidal sin eje son ideales alimentar transportadores helicoidales verticales ya que no hay un eje o sello inferior.

 

Contras de un transportador helicoidal de tornillo sin eje:

  • Un transportador helicoidal sin eje necesitará quitar el revestimiento y reemplazarlo ya que es un componente que se desgasta con el tiempo debido al contacto o fricción al momento de giro del tornillo helicoidal. Esto a menudo puede ser un problema si el transportador de tornillo está ubicado en lo alto o en una ubicación incomoda.

  • Para longitudes muy largas y aplicaciones de mayor volumen para manejo de materiales a granel, habrá necesidad de refuerzar en el tornillo helicoidal, debido a la compresión de la espiral bajo la carga de empuje y el alargamiento bajo la carga de tracción.

Conclusión sobre transportadores de tornillo con eje vs transportadores de tornillo sin eje

   Los transportadores helicoidales de tornillo son muy utilizados en la industria. Ambos diseños tanto helicoidal con eje y sin eje tienen sus pros y sus contras, y la elección final generalmente se reduce a las características del material a granel se manejará. Definitivamente un producto viscoso, pastoso y pegajoso la solución es un transportador helicoidal sin eje, y mientras tanto un material sólidos polvos, granos, semillas generalmente se transportan con un helicoidal con eje, antes de tomar cualquier decisión, consulte a su asesor Bega, quien con gusto le atenderá.

Artículos recomendados para Conocer más un Transportador Helicoidal