Diferencias entre manufactura de Helicoidal Tipo Listón de un sola pieza y un Helicoidal seccional.

Análisis de Helicoidales Tipo Listón y Helicoidales Seccionales

Helicoidal continuo contra seccional.jpg

   Cuando se trata de fabricar transportadores helicoidales siempre se llega el momento donde se tiene que definir que tipo helicoidal se integrará, si un helicoidal de manufactura continua llamado también tipo listón o bien integrarlo con otra opción de manufactura que son Helicoidales Seccionales, la decisión final tradicionalmente depende de algunos factores como son: Presupuesto asignado a la adquisición del helicoidal, si existen ambas opciones disponibles o solo una de ellas, material con el que se diseñó, disponibilidad de medidas del proveedor, disponibilidad de tipo de material, entre algunos otros factores. 

 

  Esta decisión no debe tomarse muy a la ligera únicamente considerando los factores arriba mencionados, ya que debemos analizar primeramente los beneficios que nos brinda cada tipo de helicoidal y las limitantes que tienen cada una de las dos manufacturas, y seleccionar el helicoidal con conocimiento. Es posible que pensemos de primera instancia, que el resultado final es el mismo ya que su función es manejo de materiales, sin embargon es muy importante tener en cuenta aspectos técnicos que hacen la diferencia entre un equipo de alta calidad y otro de calidad dudosa.

   Los sinfines proporcionan una función crítica para el transporte de materiales. El funcionamiento suave depende de la precisión de con los que estén fabricados los helicoidales. Como se mencionó, hay dos procesos principales utilizados en la producción helicoidales: helicoidal contínuo y seccional.

La formación de cada tipo implica un proceso diferente y produce características únicas.

Características de Helicoidal Seccional

Manufactura de Helicoidales Seccionales

  Este tipo de manufactura comienza con el trazo y corte a partir de una lámina desplegada, los parámetros de trazo y corte incluye diámetro exterior, diámetro interior y tradicionalmente se realiza con corte de plasma, laser o chorro de agua, dependiendo del tipo de material (Figura 1), estos parámetro de corte son calculados mediante un software especializado donde se introducen las medidas finales del helicoidal como son diámetro exterior, espesor de placa, paso de avance y diámetro del eje, arrojando de esta manera las medidas de corte en lámina desplegada. Posteriormente realizado el proceso de corte, se procede a dar forma helicoidal en una máquina hidráulica especializada (Figura 2). Este tipo de manufactura es muy versátil, ya que se pueden fabricar prácticamente todas las medidas en todos los materiales, siendo la única limitante la capacidad del equipo formador de helicoidales que posea el fabricante.

 

Fabricar helicoidales seccionales es un proceso de ingeniería complejo ya que incluye 3 procesos que son trazo y corte de placa, calibración especial del equipo formador de helicoidales según el tipo de material a formar, montaje de helicoidales seccionales en eje, al ser un proceso para obtener producto a medida su valor agregado es mayor, pero con muchas ventajas.

  • Las máquinas formadoras de helicoidales seccionales pueden formar cualquier medida de diámetro exterior, paso de avance, espesor de material en casi todos los materiales en el mercado.

  • Este proceso de formado respeta los bordes del Diámetro exterior y existe una uniformidad en el grosor.

   La formación de una sola hélice ahorra tiempo y dinero, pero existen limitaciones en cuanto a los materiales, el diseño y el grosor del material al utilizar este método.

 

Ventajas del helicoidal seccional:

  • Se pueden fabricar helicoidales de cualquier combinación de medidas de diámetro exterior hasta 4 metros, diámetro interior, paso de avance, (consulte a su proveedor de helicoidales seccionales).

  • Se pueden fabricar helicoidales seccionales de gran espesor de hasta 3".

  • Se pueden fabricar helicoidales seccionales de materiales de gran dureza, como Hardox, Hatelloy, Domex, Acero al Manganeso.

  • El helicoidal seccional es muy versatil y para helicoidales de grandes dimensiones se pueden soldar por partes (Figura 3).

  • El espesor del helicoidal es uniforme en toda su sección. (Figura 5)

 

Desventajas del helicoidal seccional:

  • El montaje de los helicoidales seccionales lleva mayor tiempo ya que hay que unir mediante soldadura cada paso de avance entre sí, además de aplicar soldadura entre eje tubular y helicoidales seccionales. (Figura 4)

  • El proceso de corte y formado de helicoidales seccionales lleva mayor tiempo y por lo tanto impacta en el costo final.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 1

Sin título.jpg

Figura 4

Figura 5

Características de Helicoidal Continuo Tipo Listón

Manufactura de Helicoidales Tipo Listón Continuo (Una sola pieza)

   Este tipo de helicoidal se lamina en frío a partir de acero especial por lo regular en forma de solera recta y se transforma en una hélice continua (Figura 1), y se produce una superficie de forma espiral o helicoidal endurecida por el trabajo y con un acabado suave (Figura 2). Es muy rentable y proporciona una resistencia superior con diámetro exterior, paso y espesor controlados. 

Los helicoidales tipo listón se crean como una hélice continua formada a partir de una sola pieza de acero al carbono o acero inoxidable. Este proceso incluye:

  • Las máquinas laminadoras con troqueles en forma de cono se establecen en dimensiones específicas de diámetro interior y exterior para transformar una tira de material de acero al enrollarla en una única hélice continua.

  • Este proceso de compresión hace que los bordes del Diámetro exterior se vuelvan más delgados en contraste con la uniformidad de los vuelos seccionales.

   La formación de una sola hélice ahorra tiempo y dinero, pero existen limitaciones en cuanto a los materiales, el diseño y el grosor del material al utilizar este método.

 

Ventajas del helicoidal tipo listón:

  • Al momento del montaje en el eje tubular se ahorra tiempo, ya que solo se suelda el helicoidal al tubo (Figura 3).

  • Es más económico que el helicoidal seccional.

 

Desventajas del helicoidal tipo listón:

  • Los tamaños de diámetro exterior están muy limitados actualmente algunos proveedores los fabrican con diámetros exteriores de hasta 16".

  • Los pasos de avance están limitados siendo el más común de fabricaciones con paso de avance estandar, es decir que el paso de avance es equivalente al diámetro exterior.

  • No están disponibles de linea combinaciones al gusto de diámetro exterior, paso de avance, diámetro interior.

  • Debido al proceso de laminado en frío el espesor de del helicoidal continuo no es uniforme, siendo más grueso en la base y más delgado en el diámetro exterior. Lo que lo hace inviable para aplicación de manejo de materiales abrasivos. (Figura 3)

  • Los materiales de fabricación están limitados a acero al carbón, acero inoxidable tipo 304 y 316.

Figura 1

Proceso de fabricación de helicoidal tipo listón

Figura 2

Figura 1

Helicoidal continuo.jpg

Figura 3

Figura 4

Conclusión sobre que tipo de helicoidal intengrar entre tipo listón y seccional

   Como conclusión podemos decir que cada tipo de manufactura tanto helicoidal tipo listón continuo y helicoidal seccional tienen sus ventajas y desventajas, pero en términos generales podemos decir que:

 

El helicoidal tipo listón continuo se utilizan en equipos de trabajo ligero en cuanto a jornada de trabajo, materiales no abrasivos, con carga en artesa controlada y para fabricantes de maquinaria estandarizada en alto volumen.

El helicoidal seccional se utilizan en equipos de alto rendimiento, donde las jornadas de trabajo son altas, materiales abrasivos, materiales corrosivos, es decir en diseños exigentes, o cuando exista una pieza de manufactura distinta a lo estandar, es decir a medida, en dosificadores y fondos vivos donde existan pasos de avance progresivos, helicoidales cónicos, helicoidales con muescas, helicoidales con recubrimientos, etc.

Artículos recomendados para Conocer más un Transportador Helicoidal