Mantenimiento y Solucion de Fallas de un Transportador de Tornillo 

Guía de Solución de Problemas en un Transportador Helicoidal

   Los problemas o fallas en los transportadores helicoidal, se deben principalmente al desgaste de los componentes por las jornadas de trabajo, enumeramos a continuación los principales problemas que se presentan y una guía rápida para detectar y solucionar de manera eficiente la problemática, algunos de ellos se refieren al mantenimiento correctivo.

Señales de mantenimiento para un transportador de tornillo con eje

   El tornillo del transportador con eje tiene una vida útil de 5 a 10 años. La vida útil del tornillo helicoidal depende de cuán abrasivo sea el material a granel que se transporte y de la cantidad de uso. Es aconsejable levantar la cubierta del transportador periódicamente (asegurandose de que la alimentación eléctrica esté bloqueada antes de abrir la cubierta) y verifique que el tornillo helicoidal no tenga grietas, cualquier reducción del diámetro exterior, alas dobladas o deformadas o acumulación de material .

   Otro indicador de necesidad de mantenimiento es una sobrecarga en el amperaje al arranque del motor, o un interruptor de sobrecarga que inesperadamente se "dispara".

   Los plazos de necesidad de sustitución pueden variar, dependiendo de las piezas del transportador helicoidal con eje, ya que los cojinetes o chumaceras requieren de repuestos con una frecuencia relativamente rápida y reemplazar el tornillo helicoidal tarda mucho más. Puede ser conveniente tener algunas piezas a mano para mantener su transportador de tornillo helicoidal con eje funcionando en buen estado.

Tipo de falla

Causa Probable  /  Acción Correctiva

Falla prematura de la artesa

  • Calibre (grosor) de la artesa es demasiado delgado / Incrementar grosorConsulte un asesor Bega para recomendaciones de materiales

  • Deflexión del Helicoidal / Elimine la deflexión excesivaConsulte un asesor Bega para recomendaciones de diámetro y cédula del eje tubular.

  • Helicoidal Doblado / Enderece o Reemplace. Revise antes de operar.

Desgaste acelerado de las puntas del Helicoidal

  • Calibre (grosor) demasiado delgado / Incrementar grosorConsidere endurecer la cara o utilizar materiales resistentes a la abrasión.

  • RPM demasiado altos / Baje la velocidad del transportadorConsulte un asesor Bega para determinar la carga adecuada para el tipo de material.

Ruptura del eje intermedio

  • Insuficiente capacidad de torque / Incrementar la capacidad de torque o utilice un eje de mayor diámetro. Revise la demanda de amperaje de su motor para los requerimientos de torque.

  • Alineamiento incorrecto / Realinee el ensamble de la artesa y los colgantes, de acuerdo con las instrucciones de instalación.

  • Desgaste excesivo en el eje / Cambie el eje intermedio.

Oblongación del barreno del eje

  • Número insuficiente de tornillos / Incremente el número de tornillos.

  • Transportador helicoidal sujeto a una serie de cambios de dirección repentinos o frecuentes paradas / arranques o frecuentes sobrecargas / Cese las paradas frecuentes / arranques o sobrecargas. Si es posible incremente la capacidad del rodamiento del eje, y/o incremente el número de tornillos.

Ruptura del eje motríz

  • Capacidad insuficiente de torque / Incremente la capacidad de torque.

  • Obstrucción en el transportador helicoidal / Revise la alineación de transportador helicoidal.

Sobrecarga del motor / Protecciones térmicas

  • Motor demanda demasiado amperaje / Vuelva a revisar los cálculos de HP. Revise las características del material, revise la capacidad, regule la alimentación.

Falla de los rodamientos o chumaceras  en la tapa final del lado de la alimentación

  • Material entra en el rodamiento / Agregue o mejore el sello. Cambie por un rodamiento externo, Coloque helicoidales ó álabes hasta el centro de la descarga.

Falla en el colgante

  • Alineación incorrecta / Realinee el ensamble de la artesa y los colgantes.

  • Calor debido a la alta temperatura del material siendo transportado / Use un material del rodamiento o buje adecuado a la aplicación.

  • Calor debido a insuficiente lubricación / Lubrique adecuadamente.

  • Empuje debido al tubo presionando sobre el buje rodamiento / Revise los tornillos y barrenos del acoplamiento por elongación y desgaste. Reemplace como sea necesario para conseguir los espacios libre adecuados entre componentes.

  • Material inadecuado para el rodamiento o buje / Consulte a su asesor Bega quien le recomendara el tipo de buje que requiere en base a las caracteristicas material a transportar.

  • Velocidad inadecuada / Consulte a su asesor Bega quien le recomendara la velocidad adecuada en base al material a transportar.

  • Carga inadecuada en la artesa / Consulte a su asesor Bega quien le recomendara la carga adecuada en base al material a transportar.

Piezas típicas de desgaste del Transportador Helicoidal con Eje

   Los transportadores de tornillo están disponibles en configuraciones con eje y sin eje. El tipo de transportador que sea mejor para su aplicación se determina según las necesidades de su proceso individual. Para este artículo, nos concentraremos en el estilo del transportador de tornillo con eje y las piezas de desgaste típicas del transportador de tornillo con eje.

   

   Un transportador de tornillo con eje es un equipo que tiene un eje sólido ó tubular que atraviesa a lo largo de la artesa y encima de él van montados y soldados los helicoidales contínuos o helicoidales seccionales. El eje sólido o tubular sostiene al helicoidal para evitar que roce con la artesa. Los beneficios de un transportador con eje son que pueden ser de mayor longitud, no hay necesidad de un revestimiento en el fondo del canal o artesa y el mantenimiento asociado, y pueden funcionar a mayores RPM ya que no hay preocupación por el desgaste del revestimiento. 

 

    El transportador de tornillo con eje generalmente se considera de bajo mantenimiento. Sin embargo, hay algunos "componentes de desgaste" comunes que pueden necesitar atención regular o intermitente. Por lo general, el mejor indicador de desgaste y las piezas que deben reemplazarse son un buen examen visual del equipo y escuchar atentamente cualquier ruido que suene inusual.

Piezas típicas de desgaste del transportador de tornillo con eje

  • Rodamientos de motríz y terminal

  • Rodamientos de suspensión o bujes colgantes

   Los cojinetes o rodamientos motrices y terminales del transportador helicoidal con eje deben vigilarse por desgaste. Estos se encuentran en el exterior del equipo en los extremos de la unidad carga y descarga del material. Los rodamientos deben verificarse para una buena lubricación. Tienen una larga vida, pero son uno de los primeros elementos que pueden necesitar reemplazo. Los indicadores de esto son visuales y audibles.

  Los tornillos con eje tienen un soporte de suspensión cada 120" o cada 3 metros. Es importante levantar la cubierta del transportador y verificar el desgaste y la alineación de los cojinetes de suspensión. Antes de levantar la cubierta, siempre se debe bloquear la alimentación de la unidad. Los materiales de fabricación de los bujes colgantes o rodamientos son UHMW-PE o hierro endurecido. Cada uno puede mostrar desgaste a largo plazo y puede necesitar reemplazo. El reemplazo del rodamiento de suspensión es cuando el desgaste excede 1/8 ".

Artículos recomendados para Conocer más un Transportador Helicoidal