Tornillos Helicoidales de Fondo Vivo Con Eje ó Sin Eje

¿Cuál es el mejor tipo de de tornillo helicoidal para usar en su contenedor de fondo vivo?  

Shaftless vs Shfted fondo vivo.jpg

   La respuesta a esta pregunta depende de la aplicación y su situación específica, pero abarcaremos una serie de puntos para ayudar a aclarar algunos de los beneficios para ambos tipos de espirales de tornillo en aplicaciones de fondo vivo. Recuerde siempre evaluar ambas opciones antes de la selección, para asegurarse de haber elegido el tornillo helicoidal que mejor se adapta a su aplicación y, si aún así necesita ayuda con la evaluación de cualquiera de las opciones, comuníquese directamente con su proveedor. Al observar cada aspecto del diseño de las características particulares de un tornillo helicoidal, es importante reconocer que hay aspectos positivos y negativos a considerar durante la selección. 

 

   Anteriormente hemos cubierto algunas de las diferencias entre transportadores de tornillo sin eje y sin eje y le recomendamos que eche un vistazo al artículo, pero solo como referencia rápida, los tornillos helicoidales con eje generalmente se caracterizan por el hecho de que tienen un eje de tubo o eje sólido. montado en el centro de la espiral el cual soporta el par torsor y la rotación, y los helicoidales se montan luego en el "eje" central.

 

   Los tornillos helicoidales sin eje no tienen “eje” y tienen un orificio central abierto, y todo el torque pasa a través de la propia espiral durante la rotación. En este artículo, cubriremos estrictamente el tema de los tornillos con y sin eje en aplicaciones de fondo vivo.   

Características de Tornillos Helicoidales Con Eje de Fondo Vivo

Ventajas de los Tornillos Helicoidales Con Eje en un Fondo Vivo

  Los tornillos helicoidales con eje son extremadamente versátiles y existen numerosos beneficios que los convierten en una opción muy atractiva para aplicaciones de fondo vivo. Al analizar las ventajas, comenzaremos primero con los materiales de construcción y el costo.

 

  • Los tornillos con eje se fabrican de manera diferente a los tornillos sin eje y, debido al método de construcción típico de los tornillos con eje, tenemos una mayor variedad de materiales para elegir.

  • Por lo general, los tornillos con eje se fabrican a partir de placas de acero desplegadas para posteriormente transformarlos en helicoidales seccionales (también conocidos como espirales) y eje tubular para transmitir la torsión central. Tanto la placa de acero como la tubería / tubo son materiales que están fácilmente disponibles en la mayoría de los distribuidores de acero o tuberías en diversos tipos de materiales a precios razonables. Así por ejemplo, si su aplicación requiere resistencia adicional a la corrosión, es muy común ver tornillos con vástago construidos con acero inoxidable T-304 o T316; o si quizás está manipulando un material que es muy abrasivo, existen varios materiales "resistentes a la abrasión" disponibles, como AR235 o AR400, que podemos utilizar para los vuelos de los tornillos.

  • En resumen, existe una amplia gama de materiales disponibles con los que podemos construir los tornillos con eje, lo que los convierte en una opción rentable en comparación con los tornillos sin eje.

 

Desventajas de los Tornillos Helicoidales sin Eje en un Fondo Vivo

 

  • No es ideal utilizar colgantes intermedios en tornillos helicoidales con eje, ya que estos, se convierten en una obstrucción para el flujo de material en fondos vivos y, por esta razón, los tornillos sin eje son ideales para aplicaciones de fondo vivo ya que al no tener eje, el helicoidal gira sobre una cama de plástico de ingeniería que periódicamente se tendrá que reemplazar por el desgaste que existe entre helicoidal, material a manejar. Por lo tanto, cuanto más largo debe ser el tornillo helicoidal con eje, mayor deberá ser el diámetro de eje central para evitar la deflexión en la mitad del tramo., Y hay numerosos factores que se tienen en cuenta al diseñar el tornillo, pero finalmente alcanzaremos un máximo longitud de 30 'de largo.

  • En los tornillos helicoidales con eje, los materiales pegajosos tienden a acumularse en el punto de conexión entre el eje y el helicoidal, y los materiales fibrosos tienden a envolverse alrededor del eje mientras se transportan. En cualquier caso, Tanto los materiales pegajosos como los fibrosos pueden acumularse potencialmente en los tornillos helicoidales con eje y causar fallas o problemas de mantenimiento, por lo que deben evitarse los tornillos helicoidales con eje.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

 

  Funcionalmente, los tornillos helicoidales con eje también presentan algunos beneficios sobre sus contrapartes sin eje que lo convierten en una opción más atractiva en ciertos casos. Una característica interesante de los tornillos con eje es que tiene la capacidad de variar fácilmente el "manejo" de los helicoidales seccionales, ya sea en sentido giro derecho o izquierdo, en la misma pieza única de tubería (Figura 1). Esto nos permite controlar y mover materiales en múltiples direcciones, todo sin tener que invertir la rotación del tornillo (en sentido horario o antihorario). Por lo tanto, en aplicaciones en las que hay múltiples ubicaciones de descarga, con un solo tornillo podemos tomar materiales de todos puntos del contenedor del fondo vivo y dirigirlos a cada una de las descargas sin necesidad de detener y revertir la rotación del tornillo.  Esto es posible con tornillos sin eje; sin embargo, el uso del helicoidal con sentido de giro derecho e izquierdo en el mismo tornillo sin eje también requiere el uso de barras de "sujeción" internas para ayudar a mantener la posición correcta del tornillo en el fondo del canal. De hecho, cualquier tornillo sin eje requiere provisiones de sujeción cuando se utilizan en una orientación de material de "empuje". Las disposiciones de retención son un elemento de mantenimiento adicional que debe abordarse cuando se realiza el mantenimiento periódico del fondo vivo. Además, con tornillos helicoidales con eje podemos alterar de manera progresiva el "paso de avance" (distancia entre helicoidales) y el diámetro exterior de los helicoidales seccionales del tornillo helicoidal. Esto se usa típicamente pero no se limita a aplicaciones de fondo vivo en las que necesita ayuda para reducir los requisitos de energía o necesita controlar uniformemente la extracción de material a lo largo de la abertura del fondo vivo.

Características de Tornillo Helicoidal sin eje (Shaftless) de Fondo Vivo

Ventajas de los Tornillos Helicoidales sin Eje en un Fondo Vivo

 

Los tornillos Helicoidales sin eje tienen características muy atractivas que los convierten en una excelente opción también para aplicaciones de fondo vivo. Por ejemplo:
 

  • Los tornillos helicoidales sin eje funcionan excepcionalmente bien cuando se intenta mover materiales difíciles o problemáticos como materiales pegajosos y fibrosos. Dado que no hay un "eje" central, no hay nada que impida que el material caiga entre el listón y son excelentes para manipular material con partículas de mayor tamaño.

  • Los tornillos sin eje no tienen una longitud tan limitada como los tornillos helicoidales con eje en fondos vivos.  Son ideales para aplicaciones de fondo vivo ya que al no tener eje, el helicoidal gira sobre una cama de plástico de ingeniería que periódicamente se tendrá que reemplazar por el desgaste que existe entre helicoidal, material a manejar (Figura 2 y 3)

Desventajas de los Tornillos Helicoidales sin Eje en un Fondo Vivo

  • Los tornillos helicoidales sin eje se fabrican con un material de acero de “barra” rectangular que no está disponible en una variedad tan grande como otros tipos de productos de acero y puede volverse caro rápidamente si necesita un material especial. También, también estamos limitados en materiales que podemos seleccionar para fabricar espirales sin eje simplemente debido al difícil y exigente proceso de fabricación, ya que ciertos materiales de acero no reaccionan bien a las tensiones que se ejercen durante el proceso de formación de la espiral. En última instancia, el diseño que se ajusta al presupuesto dado es un aspecto increíblemente importante que debe tenerse en cuenta.

  • Materiales de fabricación muy limitado, ya que no todos los materiales tienen buen comportamiento al al fabricar el listón de una sola pieza.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Otras consideraciones al Seleccionar Tipo de Tornillo Helicoidal en un Fondo Vivo

   Además de los tornillos helicoidales en sí, también tenemos que considerar los canales inferiores vivos porque la forma en que diseñamos nuestra artesa inferior donde trabajarán los helicoidales extrayendo y dosificando el material, también se ve afectada por el tipo de tornillo helicoidal seleccionado, y cualquiera de las opciones tiene algunos beneficios o inconvenientes según su perspectiva.

   Para empezar, cuando seleccionamos tornillos con eje, debemos tener en cuenta cómo se apoyan y, por lo general, eso está en cada extremo del tornillo. Como se mencionó anteriormente, no es ideal usar colgantes intermedios de manera intermitente a lo largo del tornillo helicoidales con eje para soportar el peso. Por esa razón, los tornillos helicoidales con eje son típicamente de una pieza (lo que significa que abarcan toda la longitud de la artesa o canal inferior) y se apoyan en cada extremo con cojinetes externos. Por el contrario, los tornillos helicoidales sin eje solo se colocan en un extremo y todo el tornillo se apoya y gira sobre un material de "revestimiento" dentro de la carcasa del canal por lo regular plástico de ingeniería. Por lo tanto, si bien el tornillo helicoidal con eje tiene cojinetes externos que son un elemento que requiere un mantenimiento periódico, son fáciles de dar mantenimiento y reemplazarlos. Los tornillos helicoidales sin eje con sus revestimientos de canal en artesa no requieren mantenimiento periódico, sin embargo, en algún momento en el futuro requerirán un reemplazo del revestimiento una vez que estén gastados, lo que puede ser una tarea complicada, dependiendo del tamaño del fondo vivo y los tornillos helicoidales. La vida útil del revestimiento sin eje generalmente está determinada por estos factores; el material que se manipula, las RPM, el diámetro y el peso del tornillo helicoidal. Por lo tanto, a medida que evaluamos la selección de tornillos helicoidales sin eje versus tornillos helicoidales con eje para contenedores de fondo vivo, también debemos considerar el impacto en eficiencia en los contenedores de fondo vivo reales. Si bien el tornillo helicoidal con eje tiene cojinetes externos que son un elemento que requiere mantenimiento periódico, son fácilmente accesibles. Los tornillos sin eje con sus revestimientos de canal no requieren mantenimiento periódico, sin embargo, en algún momento en el futuro requerirán un reemplazo del revestimiento una vez que estén desgastados, lo que puede ser una tarea dependiendo del tamaño del fondo vivo y los tornillos. La vida útil del revestimiento sin eje generalmente está determinada por estos factores; el material que se manipula, las RPM y el diámetro y el peso del tornillo. Por lo tanto, a medida que evaluamos la selección de tornillos sin eje versus tornillos con eje para contenedores de fondo vivo, también debemos considerar el impacto en los contenedores de fondo vivo reales. 

Conclusión

   Como conclusión podemos decir que cada tipo de helicoidal tiene sus ventajas y desventajas, teniendo como primer punto prioritario seleccionar el tipo de helicoidal que sea eficiente para el manejo, extracción y dosificación del material a manejar, y esto solo puede ser determinado por un experto, por el proveedor o bien por la experiencia propia. En segundo tener en cuenta los beneficios que ofrece uno en comparación de otro en lo que se refiere a mantenimiento y partes de desgaste, y este artículo tiene el propósito de informar y dotar al lector de información pertinente que ayude en la selección de la pieza adecuada.

   Encontrar el equilibrio entre qué tornillo helicoidal se adapta mejor a una aplicación de fondo vivo determinada, es una propuesta complicada y requiere una comprensión de los diseños con y sin eje y todos los elementos pertenecientes a cada diseño. En el artículo anterior hemos cubierto los aspectos de diseño más importantes de cualquiera de los tornillos, pero seleccionar el mejor también requiere evaluar prioridades y organizar esas prioridades. Si necesita ayuda con su evaluación y selección, Bega Helicoidales está disponible para ayudar durante el proceso de diseño y cuenta con numerosos miembros del equipo con experiencia y conocimientos a su disposición y esperamos poder ayudarlo con su fondo vivo.   

Artículos recomendados para Conocer más un Transportador Helicoidal