Materiales con los que se puede Fabricar un Transportador Helicoidal

Consideraciones al Fabricar un Transportador Helicoidal

  Existen algunas consideraciones al diseñar o recomendar un transportador de tornillo helicoidal, en Bega tenemos en cuenta algunos datos proporcionados por nuestros clientes:

 

  • La aplicación del transportador Helicoidal

  • El tipo de material a mover (consistencia, densidad, fluidez, tamaño, corrosividad, textura, inflamabilidad, etc.)

  • Volumen de carga de material

  • Frecuencia de uso proyectada

  • Procesos que el transportador deba realizar (Intercambiador de Temperatura o Prensado) 

 

   Estos detalles son muy importantes para tomar decisiones como: materiales del sistema, orientación del sistema, accesorios y fuente de alimentación. (Pueden funcionar con un motor eléctrico o con energía de máquinas adyacentes). Para adaptarse mejor a sus necesidades, el transportador helicoidal debe personalizarse de varias maneras. Por ejemplo, se pueden agregar secciones o accesorios como:

 

  • Unidades de lavado

  • Unidades base móviles

  • Mangueras de descarga flexibles

  • Tolvas de descarga

  • Puertos de acceso e inspección

  • Mangueras de descarga flexibles

  • Incluso pueden hacerte transportadores de tornillo portátiles.

Materiales comunes disponibles para Fabricar un Tornillo Helicoidal

Transportadores Helicoidales Fabricados en Acero al Carbono (A36)

  Los transportadores Helicoidales fabricados de acero al carbono son los más comunes, y se utilizan para aplicaciones donde el producto o material a granel a manejar presenta condiciones normales de trabajo, no existe humedad, no es corrosivo, no es abrasivo, no es para manejo de materiales grado alimenticio, no se degradan. Es decir materiales como polvos minerales, semillas.

   Este tipo de transportadores helicoidales fabricados en su totalidad en acero al carbón pueden tener un acabado final con recubrimiento de pintura alquidálica, pintura grado alimenticio, tambien con pintura resistente a altas temperaturas.

Acero al Carbón A36

Transportadores Helicoidales Fabricados en Acero Inoxidable Tipo 304

 Transportadores Helicoidales fabricados de  Acero Inoxidable 304 austenítico que combina una buena resistencia a la corrosión y buena propiedades mecánicas, utilizados ampliamente en transportadores grado alimenticio o donde sea necesario que el producto a granel no sea contaminado.
   Se utiliza tambié en la industria Química, industria del queso, y otros productos alimenticios. Es altamente resistentes a la corrosión atmósferica, a ácidos como el acético, nítrico, cítrico, etc. A muchos compuestos químicos oránicos e inorgánicos, al petróleo curado o refinado. Puede ocurrir corrosión intergranular si es calentado o enfriado lentamente dentro del rango de temperatura de 425° – 900°C. La temperatura Máxima de Servicio: 880° si es en servicio continuo y 840°C en servicio intermitente.

Acero Inoxidable 304

Transportadores Helicoidales Fabricados en Acero Inoxidable Tipo 316

 Transportadores Helicoidales fabricados en Acero Inoxidable 316 austenítico con mejores propiedades de resistencia a la corrosión que el tipo 304. Se utilizan principalmente en aplicaciones para manejo de sales o productos altamente corrosivos, para el manejo de productos químicos, de pulpas de papel, y también para el manejo de alimentos.
 Una de sus propiedades principales es que resisten el ataque de la mayoría de agentes químicos, a la corrosión atmosférica y demás compuestos mejor que el tipo 304. La temperatura máxima de servicio: 880°C si es en servicio continuo y 840°C en servicio intermitente.

 

Acero Inoxidable 316

Transportadores Helicoidales Fabricados en Hardox 400-450-500

   Hardox 400 es un acero resistente a la abrasión con una dureza nominal de 400 HBW. Es un acero versátil resistente al desgaste desgaste moderado.

 

 Hardox 450 es un acero resistente a la abrasión más popular, que presenta excelentes propiedades estructurales.  es un acero resistente a la abrasión con una dureza nominal de 450 HBW. Proporciona resistencia contra las indentaciones y contra la abrasión, así como una vida útil más larga, por lo que resulta aún más rentable.

Hardox 500 es un acero plegable, soldable y muy resistente a la abrasión con una dureza nominal de 500 HBW. Apto para aplicaciones que requieren resistencia muy alta al desgaste.

Hardox® 500 aumenta la capacidad de carga y alarga la vida útil, al mismo tiempo que cuenta con buenas propiedades de procesabilidad y resistencia.

   Sin embargo antes de seleccionar el Hardox como material de fabricación de un transportador helicoidal, es necesario que se comunique con alguno de nuestros asesores, esto es debido a que aunque el material a granel que vaya a manejar sea medianamente abrasivo o altamente abrasivo, la velocidad de giro del transportador helicoidal y la configuración juegan un papel importate para que el Hardox pierda sus propiedades antidesgate bajo ciertas condiciones, para lo cual le presentaremos alternativas como recubrimientos antidesgaste sobre la hélice que en determinadas condiciones podrían ser más viables.

Transportadores Helicoidales Hardox

Hardox 400-450-500

Materiales especiales para Fabricar un Tornillo Helicoidal

Transportadores Helicoidales Fabricados en Duplex 2205

   Los transportadores helicoidales fabricados de acero Duplex 2205 (es un acero mejorado con nitrógeno) son utilizados para soportar la corrosión más severa. Este fue desarrollado para combatir los problemas de corrosión comunes que normalmente afectan la serie 300 de inoxidable. “Duplex” describe a la familia de inoxidable que no es completamente austenitico como el 304 y tampoco es ferrifico como el 430. La estructura de 2205 contiene aproximadamente 40-50% ferrito. Comúnmente se refieren a este grado como el “caballo de trabajo”, 2205 es el grado más usado en la familia de aceros dúplex.

La ventaja de la estructura de los grado dúplex es que combina las cualidades favorables de los aceros ferrificos (resistencia al rompimiento causado por corrosión de esfuerzo y mejor fuerza) y de aleaciones austeniticas (facilidad para fabricar y resistencia a la corrosión).

La aplicación del Duplex 2205 debe ser limitada a temperaturas menores a 600°F debido a que exposición a las temperaturas elevadas puede fragilizar el material.

Transportador fabricado en acero Duplex

Acero Duplex 2205

Transportadores Helicoidales Fabricados en Monel

   Monel es una marca registrada usada como prefijo para diferentes aleaciones de metales resistentes a la corrosión. Es producida por Special Metals Corporation. Estas aleaciones estan hechas con base de níquel y muestran características que incluyen gran resistencia a la corrosión atmosférica, al agua salina, y varias soluciones ácidas y alcalinas.

Existe la disponibilidad de aleaciones con propiedades químicas y mecánicas idénticas producidas por otros fabricantes que son una excelente alternativa para varias aleaciones de la marca Monel.

Las aleaciones resistentes a la corrosión son ampliamente usadas en la industria marina, y la industria de procesamiento químico y de petroleo.

IMG-20191219-WA0033.jpg

Acero Monel

Transportadores Helicoidales Fabricados en Hastelloy

   Hastelloy es una marca registrada, y este nombre es usado como prefijo para más de veinte aleaciones diferentes, altamente resistentes a la corrosión. Es producida por Haynes International, Inc. Estas súper-aleaciones o aleaciones de alto funcionamiento desarrolladas por Haynes International, están hechas con base de níquel y muestran diferentes características que incluyen; gran resistencia al ataque uniforme, resistencia localizada a la corrosión y oxidación, resistencia al rompimiento por corrosión y facilidad para soldar y hacer fabricaciones.

Existen otras aleaciones con propiedades químicas y mecánicas idénticas, hechas por otros fabricantes y son una excelente alternativa para varias aleaciones de la marca Hastelloy.

Las súper-aleaciones (superalloys) resistentes a la corrosión son ampliamente usadas en los procesos químicos, aeroespaciales, turbinas de gas industrial y la industria marina. Además, debido a su buen desempeño se está incrementando su uso en el campo de la energía, la salud y medio ambiente, petrolero y gas, industria farmacéutica, e industrias de desulfurización.

Hastelloy

Artículos recomendados para Conocer más un Transportador Helicoidal